¿Quién y qué es alteRrativa?

Es una curiosa pregunta, pues cuando me puse a pensar como escribiría esta página, dudé. Porque AlteRrativa soy yo, una persona sencilla con grandes aspiraciones y con la confianza plena de que aun podemos cambiar el futuro de nuestro planeta, solo nos hace falta una guía. Y por otro lado, me di cuenta, que AlteRrativa no soy solo yo, son todas las personas con las que me he cruzado a lo largo de mi vida, que me han demostrado que el cambio es posible. Personas que me han dado ideas nuevas y maravillosas o con las que he compartido experiencias que marcan. 

AlteRrativa es todas y cada una de esas personas que creen en la belleza del ser humano como especie dentro de un planeta increiblemente maravilloso. Todas esas personas que quieren hacerlo mejor, y que quieren formar parte de LA ALTERRATIVA.

¿Yo?

Si, soy consciente de que aunque crea firmemente en el proyecto, hay alguien detrás de todo, así que es mi turno de presentarme. 

Foto de la fundadora de alterrativa

Siempre hay una cabeza loca detrás de una idea… y esa soy yo. Mi nombre en Candela Serra. Nací en Sevilla, una de las ciudades más bonitas en las que he vivido. Cuando era pequeña, en casa siempre decía que quería ser “delfinera”, el término que me inventé para explicar a los mayores que quería trabajar y cuidar a delfines. 

La vida no me ha llevado muy lejos de esa idea inicial. Me licencié en Ciencias Ambientales en 2012 y en 2014 saqué mi Máster en Gestión, Conservación y Restauración de la Biodiversidad. Entre dichos estudios, fui voluntaria en el Parque Nacional de Doñana, un paraíso de la naturaleza no suficientemente conocido, que me permitió conocer a personas increíbles y desarrollar un amor por las aves que no conocía antes. Además hice un cursito para ser guía de Avistamiento de Cetáceos en Tarifa… ohhh y ahí redescubrí una pasión… los cetáceos. ¡¡Qué animales más asombrosos!!

Después de algún tiempo trabajando en proyectos y en oficina, me lancé a la aventura y me fui a un bello archipiélago, Cabo Verde, y allí en la Isla de Sal, descubrí a las tortugas marinas… ¡Otro animal digno de ser conocido! y las personas que allí entraron en mi vida… ¡de lo mejor que me ha pasado!

Si si Candela…. ¿pero que tiene todo esto que ver con AlterRrativa? Pues esa es la cuestión, TODO. A lo largo de mi vida, he colaborado, trabajado y disfrutado de la naturaleza, y todo con un hilo conductor, el voluntariado y la educación a través del turismo o directamente educación ambiental. 

Mi experiencia me hace empoderarme y lanzarme a este proyecto, pero hay algo más… La Tierra esta pidiendo a gritos AYUDA, porque la evolución de nuestra sociedad está llegando a un punto de no retorno con respecto al medio ambiente.

Trabajar con las personas, en diferentes áreas y lugares, me ha permitido ver como nuestra forma de consumo ha hecho que el equilibro natural se balancee hacia donde no debe ir… la NATURALEZA ESTÁ SUFRIENDO y es debido a nosotros, al ser humano, ya no cabe la menor duda.

Eventos climáticos cada vez más catastróficos, incendios más agresivos, desplazamiento de especies, desaparición de especies… y el cada vez más famoso PLÁSTICO. Una solución práctica y económica cuando el desarrollo industrial y comercial creció. La vía fácil para incentivar el consumo desde todos los entes implicados, empresas, gobiernos, consumidores… pero el uso del plástico se nos ha ido de las manos, se ha convertido en algo incontrolable… sobre todo el PLÁSTICO COMO RESIDUO, nadie pensó a tiempo que hacer con todo ese plástico después de ser usado. Y ahora VEMOS LAS CONSECUENCIAS EN TODOS LADOS:

Cetáceos… esos maravillosos e increíbles animales… con estómagos llenos de plásticos.

Tortugas que pierden aletas o se ven ahorcadas por anillas plásticas, bolsas o redes fantasmas.

Aves cuyos nidos están forrados en plásticos o que no logran completar sus migraciones porque han perdido espacios de descanso.

Tortuga boba con botellas de plástico

AlTERRAtiva, contiene varias palabras en su interior. 

ALTERNATIVA

No existe la forma correcta de hacer las cosas, pero siempre es posible encontrar la MEJOR ALTERNATIVA que sea respetuosa con nuestro medio, que no genere residuos duraderos y que sea compatible con nuestro estilo de vida.

TERRA

Terra: Tierra, nuestro Planeta. Tenemos la suerte de vivir en un planeta rebosante de vida Y riqueza natural. Se merece lo mejor de nosotros, y aun estamos a tiempo de demostrarlo.

CREATIVA

Los residuos se pueden convertir en materia prima, solo es cuestión de dejar volar la imaginación y CREAR nuevas vías y procesos para reducir los residuos que generamos y reducir los que ya están en la naturaleza.

R

Todo se inició con las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Pero hay mucho más, ReinventaR, Reincorporar, compRomiso, educaR, compaRtiR, consumiR, cambiaR, cReaR, cReeR, podeR, queReR... Podría seguir, la cuestión es entendeRlo y dar un paso más hacia la sociedad que este planeta se meRece.

ALTERRATIVA, es mi proyecto pero también es una idea, un pensamiento y una posibilidad. Aun estamos a tiempo de hacer las cosas mejor, y nosotros nos encargaremos de mostraros esa ALTERRATIVA. 

Huella en la arena con texto "follow me"

8 comentarios en “Sobre nosotRos”

  1. Debemos reafirmar nuestra responsabilidad y armonía con la naturaleza en una fase en que el planeta está bajo la amenaza del cambio climático, siendo el hombre el máximo responsable de la insostenibilidad de los recursos naturales, su fauna y flora, haciendo especial énfasis en el medio ambiente que nos rodea, sin olvidar la comprensión y tolerancia entre las diferentes razas y culturas de los seres humanos que la pueblan. La Ciencia es nuestro aliado, gracias a ella, el ser humano ha avanzado en el último siglo, hasta llegar a unas metas inimaginables por nuestros antepasados.
    Saludos

    Responder
  2. Hola Candela, comparto la necesidad de provocar un cambio que sé que empieza por uno mismo, entre otras cosas en lo referente al consumo de plástico, pero yo en la búsqueda de alternativas opto por el mercado local.
    La opción de compra a través de la plataforma Amazon reconozco que es mas cómoda y resulta tentador tener acceso a “casi todo” desde la comodidad del sofá de casa, pero es una plataforma que enriquece obscenamente al dueño y mismo tiempo maltrata a sus empleados.
    En mi humilde opinión no representa una alternativa respetuosa, deberíamos buscar otra.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Hernán!!
      Muchas gracias por compartir tu opinión y creo que tienes mucha razón.
      La idea de está tienda afiliada a la plataforma Amazon, es aportarle esta opción a todas esas personas que el tiempo es un impedimento o excusa para no cambiar su forma de consumo. Es uno de los conceptos que manejo en AlteRrativa, que siempre hay una alternativa para hacerlas las cosas mejor con nuestro medio ambiente, solo hay que encontrarla. Y esta forma, ofrece facilidad de compra y no consume tiempo casi… así hay un sector que se animará a hacer pequeños cambios.
      Por otro lado, piensa que el catálogo ofrece una variedad de productos de diferentes productores y marcas, por supuesto que Amazon se enriquece, pero también las marcas que venden a través de la plataforma. Yo siempre intento proponer marcas cercanas, españolas o europeas dentro de lo posible.

      Si considero que es una alternativa, aunque hay más opciones, y el mercado local es una de las mejores, tienes razón. Pero creo que estarás de acuerdo conmigo que para promover el cambio hay que facilitar el proceso a todo el mundo, y sobre todo darles la opción de elegir.

      Alterrativa, en mi compromiso con ser transparente y sincera, promoveremos ese tipo de mercado, ¡¡ojalá consigamos ser tienda propia a medio plazo!! Y otra cosa te digo, ojalá este tipo de iniciativas genere cambio en Amazon… está en mis objetivos, al menos intentarlo.

      Gracias por tu mensaje, un saludo!!!

  3. Me encantaria llevar este compromiso a mi vida diaria… Hay alguna manera para poder exigir la no utilización de plásticos en envoltorios de comida en supermercados y tiendas? Por otra parte, me gustaría cono er ideas para erradicar el plástico en mi casa… Por ejemplo, como sustituía las bolsas de basuras? Gracias por tu iniciativa

    Responder
    • Hola Lina!! Pues no es un imposible exigir a los mercados eliminar los plásticos envoltorios, la mejor forma de pedir un cambio es dejar de consumir dichos productos o llevar tus propios envases, el mercado funciona según la demanda y ahí es donde entramos los consumidores.
      Te cuento además que Europa ha aprobado la primera ley, que entrará e vigor para 2021, donde se prohíben una importante lista de plásticos de un solo uso, un hito muy importante en este tema (estoy preparando un artículo sobre ello para explicarlo con detalle en el blog).

      Y por último pero no menos importante, siempre he pensado que las bolsas de basura es uno de los residuos más fastidiosos que tenemos porque son muy necesarias ya que no todos podemos hacer compost en casa, ¿la alteRrativa? hay varias marcas responsables que reciclan las bolsas para transformarlas nuevamente en bolsas de plástico. Mi marca preferida por el momento se llama Relevo, mañana tendrás su producto añadido a nuestra tienda. Bolsas 100% recicladas… una muy buena alteRnativa.

      Mil gracias por tu compromiso, verás que con las ideas que os daré, tu hábitos en casa irán cambiando. Síguenos en redes para enterarte de todo!!

      No somos pocos en esta travesía, solo estamos dispersos!!

    • Gracias Pilar!!!
      LA Tierra nos pide a gritos un poco de ayuda y ya es hora de que la escuchemos.
      Hay mucho que hacer cierto, pero cada uno tenemos un papel en este reto y todos podemos aportar nuestro granito de arena, estoy convencida de ello!!
      A través de AlteRrativa lo haremos posible, ya verás!!

    • No heredamos la Tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos.
      (Proverbio indio) .

Deja un comentario

Facebook434
Facebook
Instagram124