¿Cómo gestionar el plástico en Halloween?

Creo que no me equivoco al afirmar que entre todas las fiestas que celebramos a lo largo del año, Navidad y Halloween son las que más plásticos “absurdos” consumimos. Si, has leído bien, ABSURDOS. ¿A qué me refiero con esta palabreja?: me refiero a aquellos plásticos de un solo uso, lo cuales tienen normalmente una vida útil bastante pequeña. 

Dentro de ellos, me gusta distinguir entre dos categorías:

Productos de un solo uso: como pajitas o pitillos, vasos, platos, cubiertos, botellas… son elementos fabricados con plástico que aunque su objetivo es USAR Y TIRAR, el consumidor puede ELEGIR REUTILIZARLO y alargar un poco más su uso.

 Envoltorios plásticos: son aquellos que no elegimos comprar si no que, por obligación, tenemos que asumirlos ya que es la forma en la que nos viene presentada la oferta. Por ejemplo frutas y verduras, productos congelados, caramelos…

¿No hay alternativa para los envoltorios plásticos? SI, SIEMPRE TENEMOS UNA ALTERNATIVA, y yo suelo insistir en ello. En este caso es cambiar de mercado, buscar tiendas a granel o seleccionar los productos sin envoltorios… pero reconozco que esto no siempre nos queda fácil. 

¿Por qué Navidad y Halloween?

De la navidad hablaremos más adelante, que os estoy preparando cosas bonitas para esas fechas. Hoy quiero centrarme en Halloween y para ello voy a poneros un caso práctico: imaginaros una familia con dos peques en casa, durante estos días van a darse las siguientes situaciones:

  •  Hay una fiesta en el cole en la que hay que llevar algo para compartir y como no hemos tenido tiempo nos vamos al mercado y compramos unas magdalenas de esas decoradas = Envase plástico
  • ¿De qué nos disfrazamos este año? Ufff me ha pillado el toro así que voy a ver que encuentro en la tienda… = Plástico
  • ¿Truco o trato? En mi barrio hay tradición de salir a la calle y pedir caramelos así voy a salir a comprar de nuevo a ver que encuentro:

    • Bolsas de caramelos variados con sus envoltorios para que sea más fácil de repartir.

    • Calabaza en forma de cesta para que tengamos donde meter los regalos.

    • ¿Y qué tal esas servilletas decoradas? así si surge la necesidad, las tengo disponible. 

    •  Además esos platos tan monos decorados de halloween me vienen genial para poner los caramelos y no ensuciar.

    • ¿Y si pongo alguna decoración en la puerta para que sepan que aquí hay caramelos?

Y es que, cómo vayas al super en estos días… ¿cuántos antojos surgen durante el rato de la compra? Si, fastidiosos publicistas que ponen al lado de la caja las chuches, dulces y decoraciones, además con colores llamativos… es perfecto para el antojo del peque y el berrinche si no lo compramos. Seamos sinceros, el marketing en los supermercados funciona muy bien.

Y es que por ahora el objetivo de la mayoría de los mercados es vender. Ya hay algunos que cada vez más se preocupan del medio ambiente, pero poco a poco, porque vender mucho siempre será prioridad,

¿RESULTADO?

Plástico que llega

Plástico que se va

Plástico que tenemos que separar y reciclar

Plástico que se vuela de camino a la planta de reciclaje

. . . 

¿Cómo podemos gestionar la compra estos días?

Y es que al final, mientras los productores y distribuidores no cambien la forman en la que presentan los productos, somos nosotros los que tenemos que buscar la alternativa si queremos evitar que el plástico llegue a nuestra casa. Y si la mayoría de nosotros elegiésemos la alternativa que viene NO ENVUELTA en plástico, o la cocinamos en casa, los supermercados lo notarán y tendrán que cambiar la forma en la que nos ofrecen sus productos.

  1.   Planifica: recuerda que planificar es una de nuestras mejores estrategias, y si tienes peques en casa hazlo con ellos, decide antes de ir que vas a comprar y con suerte reduciréis los antojos.
  2. Intenta evitar las monodosis o envases individuales… si no te queda más opción elige la que sea reutilizable o que se degrade en menos tiempo.
  3. Antes de salir a comprar mira que tienes en casa. Reutiliza los disfraces o reconviértelos en algo nuevo.
  4. Habla con los amigos, podéis intercambiar los disfraces y así reducir las compras este año.
  5.  En estos días elige pequeños negocios de barrio. Si vas a consumir, al menos puede intentar promover la economía local.
  6. Juega con la decoración natural. Compra unas bonitas calabazas y pinta unas caras por fuera, cuando acabe la fiesta ¡¡podéis comerlas y sabrán super ricas!!
  7. Pásate este Halloween a los dulces caseros. Cocina en casa, será divertido y podréis personalizar vuestros antojos y darles formas fantasmagóricas…

Aprovecha Halloween para poner en práctica tus hábitos de consumo responsable, es un buen momento para ASUMIR EL RETO, y hacer pequeños cambios… seguro que cuando llegues a Navidad, tus nuevos hábitos te sorprenderán.

¿Y tu, qué nuevos hábitos pondrás en marcha este Halloween?

Imagen con fantasmas y una calabaza que dice: Dale un susto al plástico
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en “¿Cómo gestionar el plástico en Halloween?”

Deja un comentario

Facebook460
Facebook
Instagram176