Cómo reducir papel en las próximas elecciones

Todos tenemos claro que llevamos una temporada de una inestabilidad política sin sentido  en España. Una situación que provoca que nuestro país no avance en materias tan importantes como ciencia y tecnología, investigación médica, energías renovables, “emergencia climática”… Está claro que esta situación no puede seguir así, y finalmente nos vemos avocados a unas nuevas elecciones. La cuestión es, ¿y esto que supone para nuestro medio ambiente?

¿Cuánta propaganda electoral llega a tu buzón?

En las últimas elecciones se destinaron casi 140 millones de euros en la organización de la campaña electoral… Si pensamos que somos algo más de 36 millones de votantes, ¿cuánto papel creéis que se consumirá durante todo el proceso? Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que la cantidad de papel es absurdamente enorme y que en su mayoría es innecesario.

Por suerte, por una modificación en la legislación, los ciudadanos podemos borrarnos de la copia del censo que le llega a los partidos políticos para el envío de propaganda electoral. Para facilitarte este trámite, te explicamos al final del artículo cómo solicitar que te excluyan del censo.

¿Y que ocurre con el resto de propaganda y papeletas?

Me he dado cuenta que, aunque podemos ahorrar bastante papel si todos nos “borramos” de la copia del censo para la propaganda electoral, ¿qué ocurre con las papeletas y los sobres? ¿qué gasto de papel conlleva la publicidad en carteles y en los mítines? ¿cuánto gasto en recursos sigue suponiendo unas elecciones? 

Si nos ponemos a pensar, el gasto de papel proviene de muchas vías, desde una reunión hasta la propia votación… pero ¿cuánto de todo este recurso de papel es reciclado? ¿Cuánta de toda la tinta usada es de origen natural? ¿Cuánto de todo el papel proviene de cultivos sostenible o con certificado FSC

Siempre os digo, que hay formas diferentes de mejorar nuestro consumo y ayudar en la conservación del planeta, y que si cada uno hacemos un pequeño cambio, entre todos conseguimos una diferencia. Básicamente, ese es el lema de alteRrativa, pero en este caso tengo que ir más allá: ahora son ellas, las personas que toman decisiones políticas, las que tienen que tomar medidas de consumo responsable, y demostrarnos que lo que proclaman no es solo una propaganda más. ¿Qué sentido tiene que España se haya declarado en Emergencia Climática si nos vamos a unas nuevas elecciones sin tomar medidas para reducir el derroche de recursos?

Aquí mi propuesta, que ojalá llegara a aquellos que toman decisiones, porque ya está bien de ser irresponsables: 

  1. REDUCIR la inversión en propaganda impresa e invertir en propaganda digital o televisiva.
    • La propaganda física sea con materia prima reciclada y reciclable. Sin plásticos.
  2. CONVERTIR la materia prima para la votación en ecológica y sustentable.
    • Papeletas y sobres para el voto de papel reciclado o con origen en bosques de cultivo sostenible y ecológico.
    • Uso de colores neutros para reducir el uso de tinta y facilitar el reciclaje posterior.
    • Uso de tintas vegetales.
    • Mejora de la gestión de residuos de papel durante las elecciones (que lo que sobra pueda tener una nueva vida).
  3. DIGITALIZACIÓN de los procesos electorales. Son muchos los países que ya no usan papeletas para las votaciones si no que usan medios electrónicos, efectivos y seguros. 
  4. Incentivos a aquellos partidos políticos que recurran al papel reciclado al menos en un 80% de su propaganda electoral. 
  5. Incentivos a aquellos partidos que eliminen 100% el plástico de sus eventos y de su campaña publicitaria  (botellas de agua, regalos, banderas, carteles…)
  6. Por supuesto, cumplir con sus funciones y FORMAR GOBIERNO, ya es hora de tomar decisiones políticas.

¿Se te ocurre alguna medida más? Te invito a que comentes y propongas medidas que mejoren la sostenibilidad de nuestras elecciones. 

Imagen de una urna de votación con la leyenda, Cómo reducir papel para las próximas elecciones.

Ahora si, ¿cómo solicito que no me manden propaganda electoral?

Por suerte, gracias a una reforma de la ley electoral, desde hace meses, podemos solicitar que nos borren del censo electoral que le mandan a los partidos políticos para que lo usen para mandarnos propaganda. ¿Cómo lo hacemos?

  1. Tienes que entrar en este enlace del Instituto Nacional de Estadística, que es donde están nuestros datos guardados.
  2.  Una vez dentro, puedes leer que cualquier persona que esté en el censo, puede modificar sus datos para solicitar la inclusión o exclusión de la copia que se entrega a los partidos.
  3. Para poder hacer el trámite, necesitas tener en tu ordenador tu CERTIFICADO DIGITAL  o acceder con CL@VE. Si no los tienes, te dejo abajo los enlaces para que investigues cada opción.
  4. Una vez tengas lista la forma de identificarte, pulsa sobre la opción elegida (que la tienes a la derecha como puedes ver en la imagen), y a partir de ahí solo tienes que comprobar en que estado esta tu “solicitud actual en copia de partidos políticos”.
Pantalla de inicio del Instituto Nacional de Estadística.

La imagen de arriba os muestra la página principal, y la de abajo, es como se muestra una vez entráis. En vuestro caso, se verían vuestros datos.

Solicitud exclusión del censo para propaganda electoral

En mi caso, cómo podéis ver, ya estoy en EXCLUIDO. Por defecto la mayoría aparecemos en INCLUIDO, así que tendríais que darle al botón de abajo “Enviar Solicitud” que significa que solicitáis la exclusión de las copias de partidos políticos. 

¡¡Y LISTO!! Con este pequeño gesto, has evitado que te manden propaganda electoral a casa. ¿Has tenido algún problema en el proceso? Comenta y pregúntame, te ayudaré a conseguirlo.

Por último, te invito a que compartas esta información, para que todos podamos reducir el papel y que nuestras propuestas lleguen a cuanta más personas mejor. 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Facebook460
Facebook
Instagram176