Consumo responsable en LA VUELTA AL COLE

Y llegó septiembre, un mes cargado de nuevo retos y emociones. Todos los meses son importantes pero es que este mes… ¡ES UN RETO!  

Septiembre significa, VUELTA AL COLE, un mes cargadito de compras, organización, comienzo de rutinas en casa y reconozcámoslo, la vuelta al colegio es uno de los acontecimientos más esperados para niños, papis y mamis ¿no creéis?

Para los peques es una gran oportunidad para comenzar nuevas aventuras en el cole, volver a ver a los amigos, contarles todas las cositas que han hecho durante el verano… ¡¡Es que ir a clases de nuevo es una maravilla!!

¿Y para los papis y mamis? La rutina es un valor añadido de este mes y además, ver a nuestro peques como siguen creciendo y enfrentándose a nuevos retos, es muy bonito ¿verdad? Y todo lo que se mueve en nuestro trabajos, nuevos proyectos, energías renovadas…

Pero claro, yo se que no todo lo que reluce es oro. Durante esta semana llega la locura de prepararlo todo para la vuelta al cole. Os invito a una pequeña reflexión ¿hace cuánto que os bombardean con anuncios de material escolar, uniformes o coleccionables? Si, es la época y las empresas lo saben. Ahora es cuando nos ofrecen compras y descuentos maravillosos que facilitarán la vuelta al cole… ¿seguro? ¿los descuentos son reales?

En alteRrativa hemos decidido que esta año NO. Este año seréis vosotros los que elegiréis que comprar y dónde. Y vamos a conseguir reducir los gastos del nuevo curso porque no siempre es necesario comprar cosas nuevas. Recordad estas dos r: Reducir y Reutilizar, este es nuestro RETO DE SEMPTIEMBRE. 

Empecemos jugando

Para empezar, os propongo un juego: ¡La búsqueda del tesoro pirata! Jugad con vuestros peques a recopilar todas las cosas que tenemos por casa y que puedan servirnos para el cole. ¡Ya veréis el super tesoro que encuentran!

Una vez lo tengáis todo, el siguiente paso es clasificar nuestros tesoros:

  • ¿Qué podemos reutilizar este año? seguro que hay cosas bonitas que podemos seguir usando y que ya ni nos acordábamos que lo teníamos.
  • Si algo se nos ha quedado antiguo, reconvirtámoslo: si si, como has oído. Puede pasar que la carpeta, el estuche o incluso la mochila haya pasado de moda, en vez de tirarlas o guardarlas en el baúl de los recuerdos, hagamos uno nuevo. Podemos forrar las mochilas y los estuches con recorte de los dibujitos preferidos. Podemos arreglar la mochila o ponerle parches divertidos… Dejad volar la imaginación y compartid este rato con vuestros hijos.
  • Si esta roto, arréglalo: seguro tienes cosas rotas o estropeadas y pensabas comprarlas nuevas. ¿Y si mejor las arreglas? de esta forma evitas que se convierta en un residuo y luchas contra la obsolescencia (más adelante hablaremos sobre esto) y haces economía circular. 
  • Si no sabes cómo usarlo, seguro que otra persona si que sabe: dona, regala, presta lo que ya no necesites y avisa al grupo de padres de tu cole, siempre hay alguien que podría darle otra vida.

La compra

Llegados a este punto seguro ya tienes la lista con lo que realmente necesitas comprar y espero que sea más reducida de lo habitual. Ahora lo importante es organizar esa compra, para ello hazte las siguiente preguntas:

¿Realmente lo necesitamos? ¿Cuánto tiempo nos durará? ¿Es de un solo uso? ¿Confío en el origen del producto? ¿Puedo sustituirlo por un material más sostenible?

Te invito a que hagáis una compra consciente porque es la mejor forma de ayudar a nuestro planeta.

  1. Reserva tiempo para hacer la compra. Normalmente cuanto más prisa llevemos, más plásticos inútiles y más gastos haremos. Aprovecha la salida y conviértela en una aventura.  
  2. Elegid tiendas o mercados de barrio. Normalmente saben mucho sobre lo que venden y además te pueden recomendar e incluso buscar lo que necesitas. 
  3. Cuándo cojas el producto, piensa y busca de que está hecho… ¿el material es plástico? ¿hay otra alternativa? Si solo encuentras plástico, intenta elegir el que sea más fuerte y duradero. ¿De dónde viene? Cuánto más cerca sea el origen, menor huella de carbono tendrá. 
  4. Lleva tus bolsas siempre aunque sea una tienda pequeña, el planeta te lo agradece. Si aun no tienes las tuyas, pásate por nuestra sección de bolsas de algodón.
  5.  Haz participe a los más pequeños de todo el proceso, así se reducirán los antojos y aprenderán a comprar solo lo necesario.

La vuelta al cole

Una vez que empiece el cole, surgirán ideas nuevas que no se nos había ocurrido, y habrá que salir a comprar. Recuerda lo que te hemos contado en este post y ejercita tu consumo responsable. Para que no se te olvide, te dejamos esta infografía con un resumen de nuestras recomendaciones para la vuelta al cole. 

Si no te quieres perder las noticias de los próximos post suscríbete a nuestra Comunidad AlteRrativa, te avisaremos de nuestras noticias y novedades… Solo quiero adelantarte que unos días subiremos contenido con ideas para eliminar los plásticos ¡¡para todo el curso escolar!!

 

Recuerda, si te gusta nuestro blog, ¡¡Compártenos!!

¡Hasta pronto alteRrativos!

Una vuelta al cole responsable
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
(Visited 19 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *