¿Qué es la sobrecapacidad de la Tierra?

Todos los días, extraemos recursos naturales para poder satisfacer nuestras necesidades como consumidores. Por supuesto, lo recursos que extraemos y la cantidad, depende de cada país, aunque lo que hace que esto varíe más, es la forma de consumo de nuestra sociedad. 

A partir de hoy, leeréis en diferentes medios, que el 29 de Julio es el día de “Sobrecapacidad de la TieRra” o “Earth Overshoot Day”  Esto quiere decir,  que hemos consumido todos los recursos que el planeta puede aportarnos en un año. Un dato cada vez más alarmante, porque cada año, esta fecha es más temprana.

Sobrecapacidad tierra 2019

Hay un par de conceptos que nos pueden ayudar a comprender esto:

La capacidad de carga de un ecosistema. Se define como el tamaño máximo de población que un sistema puede soportar teniendo en cuenta lo recursos que dicha especie necesita para vivir.

La HUELLA ECOLÓGICA es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad. 

Si tomamos como especie, el Ser Humano, y hablamos en términos globales,  nuestro planeta ya no tiene la capacidad de “cargar” nuestra forma de consumo. Consumimos más rápido y generamos residuos (impacto) más rápido que el tiempo que la naturaleza tiene para producir los recursos que usamos y absorber los desperdicios. 

Hemos entrado en números rojos

Explicaros como se calcula este dato es complicado. En la Footprint Global Network (Red Global de la Huella Ecológica) tenéis esta información e incluso podéis calcular vuestra huella personal. 

Lo que desde alteRrativa queremos transmitiros es que la forma en la que vivimos y consumimos nos afecta a todos. A partir de hoy, todos los recursos que se extraigan estarán por encima del límite. No estamos dejando que la TieRra se recupere para que pueda seguir dándonos recursos y encima, le estamos echando cada vez más residuos. Muchos de ellos que ni si quiera puede absorber. 

¿Y qué podemos hacer nosotros?

TODO

Nosotros somos los que consumimos, y ya lo dijimos en el post anterior, uno a uno, aunque estemos dispersos, podemos cambiar el mundo. ¿Nuestras recomendaciones?

Cambia tu forma de consumo

  • Vuelve a comprar en los mercados de tu barrio: la producción local te ofrece relaciones personales con los productores y distribuidores. Además, cuanto menos tengan que viajar los alimentos hasta tu casa, menor huella estarás dejando en el planeta.
  • Evita comprar alimentos procesados. Siempre van envueltos en plástico y ya sabemos que es más saludable lo que es fresco.
  • Reduce el consumo de carne. No hace falta que seas vegetariano, pero la producción de carne genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero… si lo reduces, ayudas.
  • Cuando vayas a comprar piensa ¿LO NECESITO? muchas veces consumimos por inercia. No dejes que las empresas tomen la decisión por ti. 

Reduce tus residuos

Al cambiar la forma de consumo, ya estás reduciendo, pero además te proponemos:

  • Pon en un lugar visible tus bolsitas de algodón o las que suelas reutilizar. Deja algunas en el coche o ponlas en el perchero de la puerta de casa, así evitarás comprar bolsas en el mercado.
  • Reutilizar es una gran alteRrativa. Te ofrece la oportunidad de compartir en familia un rato de manualidades y a veces ni siquiera tenemos que invertir tiempo.
  • Elige envases no plásticos, puedes buscar si tienes algún mercado a granel cerquita.
  • Compra solo lo que vayas a usar… no dejes que se te estropee la comida en la nevera.  

Por supuesto que tenemos muchas más recomendaciones para daros, de hecho, te INVITO a que visites nuestro CATÁLOGO 0 PLÁSTICOS, porque te dará muchas ideas de alteRnativas para cambiar tu consumo. 

Por ahora no quiero agotaros con más alteRrativas, porque los cambios tenemos que hacerlos poco a poco, pero TENEMOS QUE HACERLOS, porque recuerda que ya estamos en números rojos. 

Un saludo alteRrativo de Candela!!

(Visited 5 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *