AlteRrativas al Black Friday

Ya os he hablado sobre el Viernes Negro, un nombre bastante inquietante si lo referimos al medio ambiente ¿no? quiero decir, al menos el verde hace referencia a un color más positivo y conectado con la naturaleza. En el artículo de hoy, quiero contaros sobre las diferentes alternativas, que resuenan en los medios, para combatir el black friday o cambiar el concepto del día de compras. 

AlteRrativas al black friday, como green friday, giving tuesday, buy nothing day, alteRrativa

Hablemos sobre el Green Friday

#GreenFriday es una iniciativa que defiende que no es necesario evitar las compras el viernes negro, sino que debemos hacerlas de forma responsable y sostenible con el medio ambiente. Esta idea fue impulsada en 2015 por representantes de la Comisión Europea y organizaciones como ECODES, WWF y Ecoserveis, teniendo sus adaptaciones en cada país según el propio mercado comercial.

En España, este iniciativa se vio impulsada en 2016 por la agencia de marketing y comunicación el Hervidero de Ideas. Jugando a través del hashtag o etiqueta #GreenFriday, fomentaron la visibilidad y puesta en valor del consumo ECOFRIENDLY, SOSTENIBLE y VERDE. 

Además, a través de sus redes y su web, incentivaron a que empresas respetuosas con el medio ambiente, se inscribieran en un listado donde ofrecer descuentos de hasta del 40% en productos de todos los sectores (alimentación moda, cosmética, accesorios, decoración, juguetes, artesanías, joyería…). En su primera edición ofrecieron un catálogo con más de 200 empresas y según cuentan en su blog, esa cifra creció el año pasado. 

Este año tienen una iniciativa nueva entre manos, que aun no han compartido con el mundo, aunque estoy segura que será igual o más interesante y sostenible con el planeta. Mientras tanto…

Sello Green friday 2018

¿Qué otros movimientos han surgido en estos años?

Día mundial sin compra

Si eres de los que piensas, que el greenfriday solo enmascara el consumismo de otro color, puedes acogerte al #DíaMundialSinCompra o #BuyNothingDay. Una iniciativa cuya finalidad es denunciar el actual modelo de producción y de consumo, para promover modelos alternativos. Un mismo concepto pero visto desde otra perspectiva. 

Elegir un día, para no ir a comprar, es una poderosa herramienta para demostrar el poder del consumidor, ¿qué pasaría si todos dejáramos de comprar durante 24 horas? Solo con que un pequeño porcentaje de los consumidores lo hiciéramos, mandaríamos un mensaje abrumador al sistema de mercado. 

Giving Tuesday

Una alteRnativa solidaria que puede recordarnos a Thanks Giving o Acción de Gracias, aunque sea solo por el nombre. La idea del #GivingTuesday nació desde la ONG 92Y Street (de Nueva York) y de la Fundación de las Naciones Unidas. Organizaciones dedicadas a las obras y los proyectos sociales. 

#MartesParaDar (que sería la traducción al español), fue lanzado en 2012 como alteRnativa a las promociones del Black Friday y el Cyber Monday. En su primera edición provocaron tal movimiento que miles de personas y organizaciones se unieron para colaborar en acciones solidarias. 

En España, este movimiento llegó en 2015 consiguiendo unas cifras realmente positivas que han seguido mejorando hasta 2018, donde recaudaron 697.265€ destinados a más de 300 proyectos sociales. ¿Es bonito verdad?

Este año, se celebra el 3 de diciembre

Giving tuesday, un día para dar

Puedes colaborar de diferentes formas, donando para un proyecto, añadiendo el tuyo propio, participando en eventos solidarios y/o difundiendo la iniciativa con la etiqueta #GivingTuesday. En su WEB te ofrecen toda la información y recursos necesarios para participar en esta idea solidaria.

¿Que os propongo desde ALTERRATIVA?

Os propongo el poder de la ELECCIÓN

No se si me creeréis o no, pero daros la oportunidad de conocer todas las iniciativas que hay en marcha hasta ahora, y que vosotros podáis elegir la que más os apetece (así sea pasar del tema comercial) es mi objetivo principal y la primera propuesta que os hago. 

  • ELEGIR como aprovechar los descuentos de estos días, sabiendo lo que el mercado os ofrece y os va a ofrecer, y eligiendo según vuestros valores y necesidades. 

Siempre he defendido que el problema ambiental de los residuos, está en todos los niveles, es decir, desde el productor hasta el consumidor, pasando por distribuidores, gobiernos, normativas… Con que solo un puesto de la cadena productiva haga una cambio, todo se vería afectado.  ¿Qué os parece si este año elegimos productos sostenibles o pequeño comercio? Creo que estaríamos mandando un gran mensaje al resto del mundo. 

Aprovechemos el greenfriday para mejorar nuestros hábitos de consumo

  • Sabéis que dentro de alteRrativa no solo os ofrezco consejos e ideas, sino que también fue creada para daros alternativas reales. Por ello, aprovecho para recordaros que tenéis disponible el CATÁLOGO CERO PLÁSTICOS. Cogiendo como excusa del #greenfriday, he actualizado las secciones disponibles de la tienda, con nuevos productos e ideas. 

Recordaros también que el CATÁLOGO esta asociado a Amazon. Aunque yo misma soy partidaria del consumo local y cercano, se que no todos tenéis tiempo para ello, y que la compra online es vuestra opción preferida. Por ello creé la TIENDA CERO PLÁSTICOS, donde podéis consultar productos en diferentes secciones, (para él, para ella, para la lactancia, para la compra…). Además os cuento un secreto, ¡¡¡hay muy buenos DESCUENTOS esta semana en la plataforma!!!

Yo os doy la idea y los productos alteRnativos al plástico, vosotros decidís: 

  • Comprarlo online: pulsáis en el enlace y cuando se os abra la pantalla de Amazon, lo añadís al carrito para no perderlo y seguir navegando. 
  • Aprovechar la idea y salir a buscar el producto a la calle. 

Sea lo que sea que decidáis, os animo a que sea una decisión SOSTENIBLE Y VERDE… o azul, porque en realidad el color no importa. 

Nos vemos pronto!!!

Candela Serra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fuentes de información: CENEAM, EuropaPress, Hervidero de Ideas, Giving Tuesday

Deja un comentario

Facebook460
Facebook
Instagram176