Conociendo el Black Friday

El Black Friday o Viernes Negro, es el día del año con el que se inaugura la temporada de compras navideñas. Pero ¿dónde se origina este día tan significativo para los comercios? ¿por qué? Hoy quiero responderte estas preguntas y algunas más. 

El Black Friday es un día promocional para los grandes almacenes y tiendas minoristas en Estados Unidos, de hecho, se celebra un día después del Día de Acción de Gracias. 

¿Sabías que?

Hay dos alternativas al nacimiento del término Black Friday: 

  • La más famosa describe la gran densidad de personas y tráfico que se producía, y se produce, el día después de Acción de Gracias. Parece ser que el término lo usaban los policías en Filadelfia en la década de los 60s debido al caos de tanta gente en la calle. 
  • Por otro lado, dicen que el término refleja el paso de “números rojos” a “números negros” de las cuentas de los comercios, gracias al superávit por la densidad de compras navideñas. 

¿Qué es el viernes negro?

Es una campaña comercial, que se enfoca en dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas, llamando la atención de los compradores a través de grandes descuentos y ofertas. Algunos comercios, aprovechan este día para liquidar todos los productos de las temporadas anteriores mientras que otras toman la oportunidad para incrementar ventas y conseguir nuevos clientes.

En 2012, al liberarse en España las fechas de las rebajas, algunos grandes almacenes comenzaron a celebrar el Black Friday para promover las ventas. Desde entonces, ha habido un incremento muy significativo de los negocios que se acogen a esta fecha, tanto grandes como pequeños, tanto es así que, ¿cuántos de vosotros no sabíais que el black friday es dentro de poco?

Este año, por cierto, se celebra el 29 de Noviembre, aunque ya hay empresas que han empezado con las ofertas. Para nosotros los consumidores, es una buena opción para comenzar con las compras de Navidad y ahorrar un poco en nuestra economía, pero la pregunta es:

¿Cómo afecta al medio ambiente?

En alteRrativa hablamos normalmente del Consumo Responsable y de lo importante que es nuestra forma de comprar, en relación a la conservación del planeta. Así que os pregunto, ¿qué pensáis vosotros? 

Se prevé que, solo las ventas en el comercio electrónico, aumenten un 10% con respecto al año pasado, es decir, una media de 2,5 millones de repartos de paquetes diarios, durante estas semanas, llegando a 3,5 millones en el black friday…

¿Cuántos de estos productos son de primera necesidad? ¿cuánta materia prima, ha sido necesaria para crear tanta oferta? ¿cuánta emisión de gases de efecto invernadero se producirá durante el transporte? ¿cuántos envoltorios plásticos o cajas de cartón consumiremos durante estos días?

Con estas preguntas quiero haceros reflexionar y que seáis vosotros mismos los que respondáis a la cuestión mayor, porque, al fin y al cabo, es cuestión de cada uno evaluar su forma de consumo hasta que consigamos que sean las empresas las que cambien los procesos. 

En este sentido, quiero distinguiros entre dos términos que podría parecer que son lo mismo: CONSUMO Y CONSUMISMO:

  • CONSUMO son aquellas compras que realizamos por necesidad o incluso por placer, pero de forma consciente, pausada y lógica. 
  • CONSUMISMO es el hecho de comprar de forma inconsciente, por encima de la necesidad y de incluso el placer. Es lo que sería “comprar por comprar”, como esa camiseta que quizás tienes en el armario porque estaba “tirada de precio” pero que no has usado nunca. 

Os hago esta diferencia para que cuando salgáis a comprar, os hagáis la siguiente pregunta ¿estoy siendo consumidor o consumista?. Salgamos a comprar, aprovechemos las ofertas porque no por ser más sostenibles tenemos que evitar todo tipo de consumo… solo tenemos que evitar el consumismo sin sentido. 

De hecho, la preocupación de cómo afecta el viernes negro a la conservación del planeta, ha creado movimientos alternativos, como el Green Friday o Viernes Verde. Una iniciativa que nace en 2016, y que aboga por el consumo responsable en estos días. Si tenemos que comprar, podemos hacerlo, pero de una forma SOSTENIBLE y ECOFRIENDLY. ¿Qué os parece? 

Si quieres conocer un poco más sobre esta iniciativa, presta atención estos días, para ser la primera en leer nuestro próximo post: AlteRrativas al Black Friday.

Síguenos en Redes

Comparte este publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a Nuestra Comunidad

Deja un comentario

Facebook460
Facebook
Instagram176