Guantes en época de coronavirus ¿cómo elegir el más sostenible?

Guantes en época de coronavirus, ¿cuál es más sostenible?

En estos días de crisis sanitaria, es importante no dar un paso atrás en sostenibilidad e intentar elegir la alternativa, que cubra las especificaciones de sanidad pero que además sea respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, aunque me fastidia decirlo, estamos hablando de guantes desechables, de un solo uso y no reciclables.  Entonces, ¿qué puedo hacer? 

En esta ocasión vamos a tener que elegir los guantes que, aun siendo desechables, seán un poco más respetuosos con el medio. Pero antes hay que tener claro una cosa: 

¿En qué casos hay que usar guantes?

Esto va a depender del tipo de actividad que estás realizando o del sector en el que trabajas. 

Si vas a salir a pasear o a hacer deporte: no uses los guantes desde casa, si los usas todo el tiempo, puedes tener la sensación de falsa de seguridad y por ejemplo tocarte la cara con ellos puestos. Además los guantes también se ensucian y contaminan. Lo mejor es lavarte las manos si tocas cualquier superficie o sino puedes, usar líquido desinfectante. Si durante el paseo entras en un negocio, actúa como si fueras a hacer la compra. 

Si vas a hacer la compra: no te pongas los guantes en casa. Cuando llegues al mercado, usa los guantes que te ofrecen, estos están pensados para protegerte el tiempo que estés comprando y proteger a los demás. Intenta lavarte las manos antes y después de usarlos, y desinfecta la compra cuando llegues a casa. 

Trabajo en una oficina sin público: en cuestiones de trabajo, tu empresa debe facilitarte las recomendaciones en prevención de riesgos laborales según la actividad que realicéis. De todas formas, no tienes por qué utilizar guantes salvo que vayas a entrar en contacto directo con otra persona (recuerda siempre los 2 metros), aunque si te recomiendo lavar frecuentemente las manos con agua y jabón y desinfectar los espacios que usas varias veces al día. 

Trabajo o tengo un negocio cara al público: en este caso lo primero es implantar todas las medidas de seguridad recogidas según tu sector. Mampara para atención al público, control de aforo, distancia de seguridad de 2 metros, limpieza frecuente de superficies de uso (sobre todo las de mayor contacto), desinfección de prendas, uso de mascarillas. Si tus cliente tienen que tocar alguno de tus productos, para verlo de más de cerca, en ese caso puedes facilitarle los guantes. Pero si no tiene que tocar nada… evita ese residuo. 

 

Recuerda que para el día a día, Sanidad NO se recomienda usar guantes debido a que puede darnos una falsa sensación de seguridad. Tomad las medidas de precaución que se han comentado hasta ahora, además de la etiqueta respiratoria. 

Las actividades sanitarias, de atención a pacientes y de laboratorio SI DEBEN USAR GUANTES.

Esto no es nada nuevo aunque ahora tiene más importancia que antes. Los guantes para este tipo de actividad deben ser desechables y además cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:5016. Este tipo de guantes normalmente son resistentes pero a su vez se adaptan a las manos para facilitar la destreza en el trabajo. Son materiales DESECHABLES y además usados para la protección frente a agentes biológicos o químicos, por lo que se gestionan como residuo sanitario. No son reciclables. 

¿Qué tipo de guantes existen? ¿Cuál se ajusta mejor a mis necesidades?

Si has leido hasta aquí, ya sabes que no tienes porque usar guantes todo el tiempo. En cualquier caso, si decides comprarte unos o tenerlos disponibles en tu trabajo por seguridad o por obligación, a continuación te explico qué tipos de guantes hay. 

Guantes de Látex

De color blanco o transparente, son lo más usados ya que son cómodos y se adaptan como una segunda piel, protegiendo adecuadamente frente a químicos o agentes biológicos. 

Guantes blancos de látex

El látex es el material más elástico conocido hasta el momento y se extrae de algunas especies de plantas (angiospermas) y hongos. La forma más habitual de obtención es a través de la secreción en los tallos después de un corte. Es un material muy usado, seguramente te sonará de los preservativos, los colchones, algunas prendas de ropa, pegamentos… o incluso si eres de España, te resultará familiar el látex que segrega la Adelfa (ojo, en este caso puede ser tóxico).

Guantes de Nitrilo

De origen sintético es muy similar a los de látex, se adaptan muy bien a las manos y tienen mayor resistencia al rozamiento y a la punción. Por eso son muy usados en el sector sanitario. Se fabrican a partir de polímeros sintéticos 100%

Guantes de nitrilo

Aunque están creados por polímeros sintéticos, existe toda una tecnología innovadora, que facilita la biodegradación de este tipo de guantes. 

¿Cómo funciona? Al nitrilo se le añade un componente enzimático, que favorece la velocidad de degradación del guante. Además está formado por compuestos orgánicos por lo que la actividad microbiana puede actuar y descomponerlo. Dependerá del ambiente del vertedero en el que se encuentra y de las condiciones anaeróbicas, en cualquier caso puede tardar en degradarse de 1 a 5 años. Cuando se descompone se convierte en biogases y humus inerte. 

No tengo ninguna marca preferida, pues no soy usuaria de este tipo de guantes en la actualidad, pero os dejo dos que son especialistas en este tipo de materiales y además cumplen con las exigencias de la norma: SHOWA – ellos llaman a su tecnología EBT: ECO BEST TECHNOLOGY, fueron los pioneros en esta tecnología con su lanzamiento en 2012. Por otro lado tenéis a CUATROGRASA, que tiene un soporte informativo interesante y os explica como funcionan sus guantes. 

Guantes de Vinilo

También es de origen sintético, se fabrican a partir de resinas sintéticas de cloruro de polivinilo (PVC o plástico tipo 3). Tienen mayor porosidad por lo que no son recomendados para uso sanitario o similar. Además recordad que están hechos de PVC, y puede transportar algunos compuestos como el bpa, que no son favorables para la salud.

No obstante, son los guantes recomendados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su Guía de Buenas Prácticas en establecimientos del sector comercial. Aunque 

Guantes de Polietilieno

Estos son muy usados en los comercios, su materia prima es el plástico (recuerda los tipos de plásticos aquí). Son guantes transparentes, de menor adaptabilidad y que ofrecen protección higiénica para tareas sencillas como por ejemplo comprar en el super. 

El polietileno también es la base de muchos elementos plásticos que usamos, por ejemplo las bolsas, y ya conocemos el efecto negativo que tiene en el medio ambiente, sobre todo si su gestión es deficiente. 

Recuerda que tardará más de 150 años en descomponerse.  

¿Dónde y cómo se tiran los guantes?

En cualquier caso tenéis que recordar que no son reciclables (lamentablemente), con lo cual en el único contenedor dónde podéis depositarlo en el CONTENEDOR GRIS O DE RESTOS. Por otro lado, si trabajas en el sector sanitario lo más probable es que tu centro tenga un sistema de gestión de residuos sanitarios, si no sabes cómo lo gestionan, te invito a que te informes y así seas participe de esta parte de tu trabajo. 

Si tu negocio o empresa es pequeña, o tienes riesgo de tener contacto con personas que puedan estar contagiadas, asegurate de tener una papelera con pedal (que no tengas que tocar) para depositar tus guantes y cuando esté llena, cierra la bolsa y deposítala en el contenedor gris o de residuos.

 

Entonces, ¿con cuál me quedo?

En esta ocasión vamos a tener que elegir el tipo de guantes según el objetivo o la actividad en la que vamos a usarlo. Para el día a día os recomiendo: 

  1. Evita el uso de guantes siempre que no vayas a manipular elementos externos a ti. Sigue las recomendaciones sanitarias (más arriba). 
  2. Cuando salgas a comprar: elige mercados locales y de proximidad. En algunos casos, ellos pueden preparar los productos directamente y así evitas tocarlos. Recuerda tus bolsas pero mantenlas limpias y desinfectadas. 
  3. No salgas de casa con tus guantes, sal con las manos limpias y cuando llegues al mercado usa los que te ofrecen. 
  4. Si tienes guantes de nitrilo, llevatelos al mercado y pideles que te dejen usar los tuyos, en vez de los de polietileno (recuerda no usarlos desde casa).

Si tienes un pequeño negocio, protégete a ti y a tu equipo:

  1. Elige los guantes de nitrilo biodegradables. Son cómodos, resistentes y sabes que tienen un tiempo de degradación menor que los demás. 
  2. Sigue las medidas de seguridad: mascarilla, distancia de 2 metros, desinfección y limpieza frecuente, desinfección de los productos que usen tus clientes y pon a su disposición gel desinfectante.

Si tu tienda es de alimentos, organiza el espacio de forma que tu sirvas a tus clientes. En el caso de que no pueda ser así, facilita el espacio de desinfección y si puedes permitirtelo, ofrece los guantes de nitrilo biodegradables. Si no, sigue usando los habituales y haz una buena gestión del residuo, es decir, pon una papelera a disposición de tus clientes, y al final del día ciérrala bien y deposítala en el contenedor azul. Así ayudarás también a que no acaben desperdigados por la calle. 

Sigamos eligiendo la alteRnativa más sostenible

En cualquier caso, tomad todas las precauciones necesarias para protegeros y proteger a vuestros clientes. Aunque esta situación haya puesto en jaque a la sociedad, si todos ponemos un poco de esfuerzo, seremos más fuertes juntos y saldremos de esta. 

Si te ha gustado, recuerda compartir el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si tenéis alguna duda, o no sabéis exactamente que tipo de guante se adapta mejor a vuestro caso… no dudéis en comentar más abajo o poneros en contacto conmigo mediante redes sociales (@alterrativa) o email (info@alterrativa.com). Estaré encantada de ayudaros. 

Candela Serra

P.D.: Te dejo por aquí el enlace donde puedes ver directamente las recomendaciones de sanidad para todos los ciudadanos. Además puedes descargarte las guías de buenas prácticas que están publicando para cada sector. 

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Instagram